Aplicación móvil vs análisis completo
Las aplicaciones móviles para analizar etiquetados no te permiten hacer comparativas, ni analizar con profundidad los ingredientes. Por eso, tiene mucho más valor añadido hacer un análisis completo del producto, y explicar algunos conceptos, que es lo que os ofrecemos desde La Escuela de Salud Osatoki. Para muestra un botón. La aplicación El CoCo etiqueta este producto como sano, y en el Nutriscore aparece en verde como A, es decir, la mejor valoración y apto para una alimentación saludable. ¿Merece realmente la mejor valoración?
(Aprende qué es el Nutriscore en esta página)
Características del producto
Este producto viene publicitado como light, y triple 0: 0% materia grasa, 0% azúcares añadidos, 0% edulcorantes artificiales. Lo anuncian como sorprendentemente cremoso y un boom de sabor. ¿Es esto cierto?
Este postre lácteo tiene el mismo valor energético, es decir, las mismas calorías que el yogur natural de la misma marca (si somos totalmente estrictos la versión light tiene 3 calorías más que el yogur natural). Por otra parte, en cada vasito light hay 115 gramos de producto, mientras que en la versión natural hay 125 gramos. Por lo tanto, si optamos por esta opción, porque creemos que estamos consumiendo menos calorías, es cierto, estamos consumiendo menos calorías porque la cantidad de producto es menor. Si dejaras de comer una cucharada de yogur natural también estarías consumiendo menos calorías. Así, que…DESDE UN PUNTO DE VISTA CALÓRICO, NO HAY DIFERENCIAS.
Azúcares y edulcorantes
El tema de los azúcares del producto es realmente interesante. Es cierto que tiene 0% de edulcorantes artificiales, pero sí lleva edulcorante, en concreto glucósido de esteviol. ¿Por qué recalcar que no lleva edulcorantes artificiales, cuando, de todas formas, sí lleva edulcorantes? Te lo puedes imaginar…PORQUE VENDE MÁS. La estevia es una planta que se usa mucho para endulzar productos ecológicos, y está de moda, así que usar glucósido de esteviol, un edulcorante natural, parece que da caché, pero …sigue leyendo y verás qué pasa con la cantidad de hidratos de carbono del producto y el sabor dulce.
El 0% de azúcares añadidos es un poco una trampa, porque no lleva glucosa añadida, pero sí lleva almidón de tapioca y patata, que son hidratos de carbono, por lo que, el organismo cuando metaboliza estos ingredientes los convierte rápidamente en glucosa. Así que NO LLEVA AZÚCARES AÑADIDOS, PERO…COMO SI LOS LLEVARA.
De hecho, ESTE PRODUCTO LIGHT TIENE UN SABOR MUCHO MÁS DULCE QUE UN YOGUR NATURAL.
Si te fijas en la foto comparativa de información nutricional, verás que el postre light tiene 8,5 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de producto, mientras que la versión natural tiene 4 gramos de hidrato de carbono por cada 100 gramos de producto. La razón por la que un producto light tiene más azúcares que un producto no light es porque, al reducir la materia grasa, se está perdiendo sabor, algo que la industria alimentaria la tiene que compensar de alguna forma, y la mejor forma de compensar el sabor es aumentar la concentración de hidratos de carbono, es decir, de azúcar.
Grasas
El porcentaje de grasas en el producto light es menor que en el producto natural. Sin embargo, este hecho no tiene porqué ser precisamente saludable.
Una dieta equilibrada costa de un aporte equilibrado entre azúcares, grasas y proteínas. (En orden decreciente, hidratos, grasas y proteínas). Este producto presenta una gran cantidad de azúcares y muy poca presencia de materia grasa. ¿Es eso sano?
Este punto es discutible.
Valoración personal
Este postre lácteo light ha perdido sabor al emplear leche desnatada, que se ha intentado compensar aumentando el edulcorante para darle un sabor más dulce. Si acostumbramos el paladar a sabores dulces, vamos a tender a hacer una dieta más dulce. El sabor dulce no es saciante, por lo tanto, sin querer proponérnoslo, al optar por productos light puede que terminemos comiendo más porque nos sentimos menos saciados. Co ello conseguimos el efecto opuesto al deseado cuando se compra un producto light. En vez de adelgazar, engordamos.
Con la explicación anterior…¿Qué diríais vosotros? ¿Incluiríais este producto en una alimentación saludable? ¿Merece la A en el Nutriscore? ¡Comparte tus opiniones en las redes sociales y comparte este post!
Eva González Ayestarán
Directora de la Escuela de Salud Osatoki