Introducción
Hoy, 28 de abril, se conmemora el día mundial de La Seguridad y Salud en el Trabajo.
Según la Constitución de la OMS de 1986, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Este es el argumento principal para que la legislación española incorporara en el artículo 14.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995) la siguiente frase: «Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo».
En el camino de construir espacios de trabajo saludables tenemos todavía mucho recorrido y trabajo por hacer.
Hoy en día, quizás el aspecto más prioritario sea adaptar los espacios de trabajo a la prevención de la propagación del virus SARS-CoV-2.
Pero no es el único terreno en el que las empresas pueden invertir para adaptarse a la normativa estatal y europea.
Hay un terreno en el que sin duda la inversión empresarial marcará una gran diferencia con respecto a sus competidores: la implantación de protocolos de prevención de estrés y síndrome de Burnout, y la formación sobre su prevención entre los empleados.
Debemos hacer una diferenciación entre la implantación de protocolos de prevención, y la formación a empleados, puesto que se tiene constancia que las intervenciones centradas en la organización producen efectos positivos más duraderos que las aproximaciones individuales.
¿Por qué invertir en programas de salud en organizaciones?
Se estima que por cada euro invertido durante un año en programas de salud en el entorno empresarial se obtiene un beneficio de entre 0,83 a 13,62 €1.
En este día tan importante me gustaría dejar algunas frases extraídas de estudios sociales y agencias oficiales para animar y alentar al personal directivo de las empresas a invertir en salud en sus organizaciones con programas innovadores, transversales y que contemplen factores psicoemocionales, ergonómicos y nutricionales.
“El 80% de las empresas europeas están preocupadas por el estrés laboral pero menos del 30 % tienen procesos para gestionarlo2”.
“El bienestar de los autónomos es inferior al de las personas asalariadas. El 41 % frente al 25% manifiesta pasar periodos de estrés3”.
“Al menos la mitad de las jornadas laborales perdidas está relacionada con el estrés en el trabajo4”.
“Por cada caso de enfermedad relacionada con el estrés hay una media de 30,9 días de trabajo perdido5”.
Además, “el presentismo puede ser difícil de medir, pero los estudios sugieren que sus costes pueden ser 5 veces superiores a los del absentismo6”.
“Se observa un incremento de trastornos mentales relacionados con el trabajo y un aumento del absentismo laboral y jubilación temprana debido a enfermedad mental en la mayoría de los países europeos7”.
¿Por qué Osatoki?
Desde la Escuela de Salud Osatoki ofrecemos programas específicos de bienestar emocional, ergonomía y nutrición para apoyar a las empresas en su camino a construir entornos más saludables. Por eso queremos estar al lado de las empresas en el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. En este camino no estamos solos y colaboramos con la empresa Indartek Soluciones e-learning en el desarrollo de píldoras e-learning para empleados. De la tecnología, el e-learning y el conocimiento técnico emergen los cursos que desarrollamos. De la sinergia surge nuestra fortaleza.
Si estás interesado en conocer nuestros cursos puedes ponerte en contacto a través del teléfono 697387717 o en el correo info@osatoki.es. Próximamente estarán en nuestras plataformas online.
Bibliografía
[1] Executive agency for health and consumers. Agencia para la salud y consumidores. Informe final. Mayo 2013. Pág. 6.
[2] Encuesta Esener, 2015.
[3] OSHA. Agencia Europea para la seguridad y la Salud en el trabajo. European Risk Observatory Report. 2005.
[4] OSHA. Agencia Europea para la seguridad y la Salud en el trabajo. Investigación sobre el estrés relacionado con el trabajo. 2005. Pág. 29
[5] Mental health foundation, 2007. EU-Compass for action on mental health and well-being 2014-2020, page 13.
[6] Sanderson & Andrews, 2006.
[7] European Framework for Action on Mental Health and Well-being, 2016.