Alimentación SaludableCerales de deayuno

Como ya sabéis desde La Escuela de Salud Osatoki, comprometidos con la formación en salud a través de contenidos como la alimentación saludable, hemos empezado a realizar el análisis de un producto de supermercado cada dos semanas

En esta ocasión analizamos los cereales de desayuno y analizar los ChocoKrispies. La sección de cereales suele representar un lineal completo de supermercado. Es un mundo de fantástico color que recubre el lineal de arriba abajo. Todavía recuerdo cuando fui a Estados Unidos por primera vez, y en España no se vendían apenas cereales de desayuno. Comer algo que salía de un paquete que parecía comida para mascotas con leche fría por la mañana se me antojó muy chocante, e ingenuamente pensé que esa costumbre nunca llegaría aquí. Nada más lejos de la realidad. Según el informe «Aladino» que realiza Sanidad a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), el 21% de nuestros menores desayuna cereales (Ver fuente) seguido de un 20% que sigue desayunando pan o tostadas. Este cambio de hábitos ¿nos favorece?

Desde La Escuela de Salud Osatoki hemos querido analizar el contenido de uno de estos envases de desayuno y compararlo con un desayuno a base de fruta leche y tostadas. A continuación os dejamos nuestras reflexiones y el resultado de dicho análisis.

Cerales de deayuno

Aplicación móvil

La aplicación informática etiqueta este producto como C. Por así decirlo, ni especialmente sano, ni especialmente perjudicial. ¿Es esto cierto? Vamos a comprobarlo

Si quieres leer el análisis completo del producto entra en el blog de Osatoki, encontrarás la página en la información de inicio. Aquí os dejamos la valoración final de este análisis.

Características del producto

Lo primero que llama la atención del empaquetado de estos cereales son dos cosas. El oso con la gorra a la izquierda, y la propaganda de Toy Story 4 a la derecha. Está claro, por lo tanto, que el público al que se dirige este cereal de desayuno es un público infantil.

Los niños cuando van al supermercado se fijan en este tipo de anuncios y es mucho más probable que les pidan a los padres productos con estas campañas publicitarias que otros en los que no aparezca esta propaganda. Las marcas lo saben, y en muchos casos, enmascaran productos que no tomaríamos en una alimentación saludable, con estas imágenes para hacerlos más atractivos. Los principales consumidores de cereales en el desayuno son los niños y esto la industria lo sabe.

 

Calorías aportadas

El contenido de los cereales de desayuno que hemos analizado tiene básicamente tres ingredientes: arroz, azúcar y cacao.

Cada 100 gramos de producto aportan 382 kilocalorías frente a los 258 que aportarían 100 gramos de pan tostado integral (en cualquier caso, no debemos olvidar que la tostada de desayuno generalmente va acompañada de algún otro ingrediente que también aporta su valor nutricional)

En términos energéticos los cereales analizados no son más calóricos que si tomáramos unas tostadas de desayuno con mantequilla y mermelada. Ahora bien, hay que tener en cuenta que ese extra de calorías en los cereales es debido al aporte de 17 gr de azúcar, o lo que es lo mismo: a 4 terrones de azúcar.

Mientras que, si untamos la tostada de pan con tomate, jamón, queso o mantequilla, el porcentaje de azúcar disminuiría. (Si fuese con mermelada, habría que ver qué tipo de mermelada se usa y cuánta se echa)

 

Nutrientes aportados

La principal diferencia de este producto con respecto al pan integral además del aporte extra de calorías en forma de azúcar se centra en el aporte de fibra, (3 g frente a los 8,5 del pan integral) y al porcentaje de grasas saturadas que es mayor (0,9 frente a 0,25 del pan integral). Por lo demás hay poca diferencia.

En contra de lo que podría pensarse estos cereales de desayuno ciertamente son una opción intermedia, y está bien analizada en el Nutriscore. No aportan demasiadas calorías, y tienen un aporte de hierro y vitaminas interesante.

 

Comparativa con otro cereal de desayuno

Hemos querido comparar este cereal de desayuno con otro cereal de desayuno también enfocado al público infantil. La imagen la hemos extraido de la página (ver fuente).

En este cereal se aprecia que la cantidad energética por 30 gramos es la misma que la del producto que acabamos de analizar por 100 gramos. En 100 gramos este producto tiene la friolera de 1273 kilocalorías. Lo único sensato que puedo deciros es …¡¡¡¡¡HUID DE ÉL Y EVITAD COMPRARLO!!!!

 

Valoración personal

En resumen: El cereal de desayuno analizado es una alternativa aceptable y puede tomarse de vez en cuando dentro de una alimentación saludable. Recomendamos completar el desayuno con alguna fruta de temporada (que nos aportará fibra y vitaminas extra). Su valor energético está dentro de unos parámetros admisibles, y su aporte de hierro y vitaminas (debido al arroz y al cacao) lo completan.

Debemos quitarnos estereotipos, y no siempre que vemos en el supermercado productos anunciados para niños son perjudiciales. En cualquier caso debemos siempre priorizar, en la medida de lo posible, productos sin azúcares añadidos, como es este el caso. Por lo que la conclusión es:

Sí, se puede comer, es aceptable, pero no se debe abusar de él.

Debemos recordar que las recomendaciones de un desayuno saludable para los menores pasan por el aporte de cereales (integrales preferentemente) lácteos (si no hay intolerancias) y fruta.

¡Comparte tus opiniones en las redes sociales y comparte este post!

Trabajamos para educar en salud y mejorar la salud y bienestar de las personas

Puedes ver nuestro post anterior en el que analizamos un postre lácteo triple 0.

Eva González Ayestarán

Directora de la Escuela de Salud Osatoki

Compartir